Variante Ómicron

 

Desde hace poco tiempo que el coronavirus tiene una nueva cara más amenazante llamada Ómicron, la variante del SARS-CoV-2 detectada por primera vez en Sudáfrica el 24 de noviembre.

Apenas 48 horas después, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la caracterizó como variante de preocupación directamente, sin perder tiempo en posicionarla como variante de interés, debido a la gran cantidad de mutaciones que tenía respecto al virus original surgido en Wuhan, China, hace exactamente dos años.

“Esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes. La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otros COV (variante de preocupación). Se ha detectado a tasas más rápidas que los aumentos repentinos de infección anteriores, lo que sugiere que puede tener una ventaja de contagios y por ello, de crecimiento”, afirmó la OMS en un comunicado esta semana.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que hay “evidencia robusta” de que las personas que han sido vacunadas contra el COVID-19 o aquellas que se infectaron, “pueden contraer la variante Ómicron”, cuya propagación se acelera día a día alrededor del mundo, por lo que llegó a pedir que se cancelen las Fiestas de Fin de Año.

Desde Ginebra, dijo que la información sobre Ómicron indica que esta variante circula “de forma más rápida que las anteriores” y que “es probable que los vacunados y los que se han curado de COVID-19 se infecten o reinfecten”.

El responsable llamó a todos a “una toma de conciencia” frente a esta situación a escasos días de las festividades de fin de año, señalando que “es mejor cancelar las celebraciones ahora y celebrar la vida mañana”, a “celebrar hoy y estar de luto mañana”. “Esto es muy serio y estamos muy preocupados (por Ómicron)”, recalcó Tedros, quien agregó que los reportes que indicarían que esta variante causa una enfermedad más moderada que Delta (la variante predominante en todo el mundo) podrían no ser representativos.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) dijo que espera que Ómicron se convierta en la variante dominante en la UE con más del 50% de los casos entre enero y marzo de 2022. La variante se extendió en un mes en más de 89 países.

La secuenciación genética efectuada a la nueva variante mostró que portaba una gran cantidad de mutaciones preocupantes. B.1.1.529 tiene más de 50 mutaciones en su genoma respecto a la secuencia original de Wuhan, 32 de ellas en la región de la proteína S.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Variante Beta

El Coronavirus SARS-CoV-2

Variante Gamma